dotcomwebdesign.com
Site Map Contact Us Home Site Map Contact Us Home Design By Dotcomwebdesign.com Powered By CMSimple.dk
 
 
Home > Cremación > Preguntas frecuentes

 
 

Preguntas frecuentes

¿Por qué la cremación?
Debemos partir de la base, que cada persona tiene por derecho la libertad de escoger el servicio
funerario que más se acomode a su manera de ver la vida y la muerte. Las creencias deben ser respetadas, así como también las voluntades de aquellos que ya no están con nosotros. La cremación es simplemente otra alternativa para disponer los restos de nuestros seres queridos. Muchos la ven como una costumbre nueva y poco tradicional, sin embargo, este proceso data desde la Edad de Piedra e incluso la Biblia menciona la cremación en el Génesis. Al compararla con el método de entierro tradicional se le atribuyen ventajas:

Económica: Generalmente los costos de un entierro son más elevados. En la mayoría de las cremaciones, no se realizan gastos como el pago del terreno en el cementerio, el arriendo de una sepultura, reducción y traslado de restos (en caso de exhumaciones). Con la cremación, por lo general, no hay gastos posteriores para lápidas, cuidado de tumbas, etc. Salvo para aquellos que deseen conservar las cenizas en el cementerio, pero aún así, las opciones de enterrar las ánforas o mantenerlas en columbarios son más económicas que los entierros comunes.

Higiénica: La cremación es la operación más recomendada en este aspecto puesto que evita problemas higiénicos y sanitarios. Con la incineración, tanto humana como animal, se evitan posibles focos de infección, principalmente cuando la muerte se ha producido por enfermedades infecto-contagiosas.

Ecológica: Este aspecto depende de la tecnología utilizada en el crematorio respectivo. De todas formas, se supone que los procesos de cremación utilizados en Chile cumplen con todos los requisitos en cuanto a emanaciones de humo y olores. Por lo que no afectarían al medio ambiente. Además, con el entierro tradicional, pueden producirse ciertos contaminantes ambientales que no se producen luego de incinerar el cuerpo. Por ejemplo, las soluciones embalsamantes, pueden contaminar afluentes subterráneos de agua, con mercurio, arsénico y formaldehído, entre otros. Los ataúdes por sí mismos también pueden contaminar, dependiendo el material de fabricación. Otra fuente contaminante es la presencia de radioisótopos que se encuentren en el cadáver debido entre otras cosas a la radioterapia.

Práctica: Muchos, antes de morir, piensan en facilitarle las cosas a los deudos. Hay quienes ven la inhumación como una innecesaria complicación de su proceso funerario, por lo que prefieren la sencillez y rapidez de la cremación. En resumen, quienes optan por la incineración, la ven como un proceso más simple y expedito que el entierro tradicional, puesto que una vez que los restos salen del horno y son introducidos en el ánfora, los familiares pueden decidir libremente, ahorrarse cualquier tipo de trámite  legal y económico posterior.

Moderna: A pesar de ser una costumbre muy antigua, la cremación es considerada hoy en día como un servicio funerario moderno. Por un lado se utilizan avanzadas tecnologías en los hornos, que se intentan mejorar constantemente. Además, si consideramos el crecimiento exponencial que está experimentando la población mundial y la falta de espacios asociada a este fenómeno, la cremación aparece como el entierro del futuro.

¿Quienes Ofrecen este servicio en Chile?
Actualmente existen 8 crematorios en nuestro País:

Antofagasta: Cementerio Parque San Cristobal
Viña del Mar: Cementerio Parque del Mar
Santiago: Cementerio General, Parque del Recuerdo, Cementerio Católico y Parque del Sendero
Concepción: Cementerio General de Concepción
Temuco: Cinerario Temuco
Punta Arenas: Cementerio Municipal de Punta Arenas

¿Cuantas personas se creman al año en Chile?
Según la información otorgada por los diferentes crematorios, cerca de 2000 personas se creman en Chile cada año. 120 en Antofagasta, 1440 en Santiago, 300 en Viña del Mar, 120 en Concepción, 72 en Temuco y 60 en Punta Arenas.

¿Qué opinan las distintas religiones con respecto a este Tema ?
La Iglesia Católica, Cristianos y Evangélicos aceptan la cremación. El Judaísmo la acepta en parte pues los judíos Ortodoxos se oponen terminantemente. En el caso de los Musulmanes, es un procedimiento prohibido. Para las religiones orientales como Hindúes, Budistas, Parsis, Sikhs es el método tradicionalmente utilizado.

¿Debe haber alguna ceremonia religiosa asociada a la cremación?
No es necesario. Si estima conveniente hacerlo, cada cual es libre de realizar el rito o ceremonia que le parezca sin la obligación de inclinarse por una religión en particular. En este caso de querer hacer una ceremonia religiosa, los diversos crematorios y cementerios ofrecen servicios asociados y establecimientos habilitados para este fin. Lo que varía en el caso de la cremación con respecto al entierro es el método funerario, no la ceremonia.

¿Cuáles son los requisitos para poder cremar a un ser querido?
En caso de enfrentar un fallecimiento, se debe tener presente que, para poder realizar una cremación, es indispensable la Autorización del Servicio Nacional de Salud, la que se concede siempre que se cuente con los siguientes documentos:

Manifestación de Voluntad, por escrito y legalizada ante notario, realizada en vida por la persona fallecida o bien por sus familiares directos. La manifestación de voluntad debe ir acompañada por la Cédula Nacional de Identidad del Solicitante. En caso de tratarse de un menor de edad, deberán autorizarlo ambos padres o los ascendientes de grado más próximo en caso de que los padres figurasen fallecidos.
Certificado Médico de Defunción, emitido por el facultativo que constata el fallecimiento, ya sea en clínica, hospital o domicilio.
Autorización o Pase de Sepultación, otorgada por el Registro Civil correspondiente.
Autorización Judicial, sólo si el fallecimiento ocurrió por accidente o por causas que hicieran suponer algún grado de delito. Cualquier duda debe comunicarse con Carabineros de Chile.

¿Cual es el conducto regular a seguir?
Una vez que ha obtenido el Certificado Médico de Defunción, además de contratar un servicio funerario, deberá dirigirse con dicho certificado al Registro Civil correspondiente a la comuna del fallecido (sábados, domingos y festivos deberán concurrir a Huérfanos # 1570 Oficina Integral de Defunciones del mismo servicio). En este lugar deberá también, solicitar la Autorización o Pase de Sepultación. Con todos estos documentos, además de la Manifestación de Voluntad y la Cédula Nacional de Identidad del Solicitante deberá dirigirse al cementerio o crematorio que le parezca conveniente.

¿Debo firmar algún otro documento una vez realizada la cremación?
Por lo general, al momento de retirar las cenizas, se le pedirá al solicitante que firme un acta que acredite la recepción de las mismas.

¿Cómo puedo manifestar mi deseo de ser cremado al morir?
Simplemente manifestando en vida a sus seres queridos, la voluntad de ser cremado cuando fallezca y dejándolo estipulado en un documento legalizado ante un notario público.

¿Una vez que se produce el fallecimiento, cuales son los plazos para realizar la cremación?
En caso de producirse muerte natural, la cremación se efectúa generalmente 1 ó 2 días después de recibido el cuerpo. Según el código sanitario, una vez acaecido el deceso, deberá existir una data de muerte de a lo menos 24 Horas y no deberá superar las 48 Horas antes de ser ingresado a un cementerio, ya sea para ser cremado o sepultado.

¿Pueden los parientes presenciar el proceso?
Una vez más, depende del cementerio o crematorio que esté prestando los servicios. Hay quienes permiten la presencia de un familiar que atestigüe el procedimiento, para lo cual existen salas habilitadas especialmente para estos fines. Otros no permiten la presencia de un pariente. De todas formas, para tranquilidad de los familiares, el procedimiento es certificado por una persona del Servicio Nacional de Salud

¿Cuánto demora la incineración de un cuerpo?
Depende del tamaño y contextura de la persona, además del crematorio donde se realice (en referencia a la tecnología y procedimientos utilizados). Habitualmente el proceso tarda entre 2 y 3 horas. Hay quienes demoran un poco más.

¿Las cenizas son entregadas inmediatamente finalizado el proceso?
En la mayor parte de los crematorios, las cenizas pueden ser retiradas inmediatamente después de finalizado el proceso de cremación, enfriado e introducción en el ánfora, con previa firma de un acta que acredite dicha recepción. Hay otros crematorios donde las cenizas pueden ser retiradas recién al otro día de realizado el procedimiento.

¿Qué sucede si me demoro en retirar las cenizas?
El crematorio debería guardar el ánfora con las cenizas por un tiempo adecuado, que cubra los posibles inconvenientes que puedan surgir. Los crematorios y cementerios se reservan los derechos con respecto a las cenizas si el tiempo transcurrido entre la cremación y el retiro es demasiado prolongado. De Todas formas es conveniente dejar claros tanto este como otros detalles, con la institución de su preferencia.

¿Las cremaciones se hacen en forma individual?
Sí. Solamente se incinera una persona a la vez para evitar cualquier tipo de confusiones, lo que permite identificar el ataúd y la persona fallecida, durante todo el proceso.

¿Las personas son incineradas con ropa?
Sí, las vestimentas no se pueden remover por disposiciones sanitarias.

¿Las personas son incineradas con el ataúd?
Depende del cementerio o crematorio. La mayoría, realiza la cremación con urna incluida. En aquellos lugares donde el proceso de incineración se limita al cuerpo solamente, el ataúd deberá ser destruido posteriormente por disposición sanitaria. Si la persona ha fallecido por alguna enfermedad infecto-contagiosa, debería ser incinerada con urna, independiente del procedimiento que se utilice en el crematorio.

¿Por qué destruyen los ataúdes de las personas que se creman sin ellos en vez de donarlos?
Como ya se mencionó, la urna debe ser destruida por disposición sanitaria. Sin embargo, hay instituciones donde algunas de ellas se utilizan para donación.

¿Que ocurre con las manillas y otros accesorios del ataúd?
De acuerdo a las normas internacionales, todos los accesorios del ataúd deberían estar fabricados con materiales combustibles. Hoy en día, por lo general, las manillas y placas se hacen de materiales sintéticos, como plásticos duros. Cualquier tipo de clavos y otros deberían ser retirados previamente. En Chile, los crematorio
s exigen que las urnas sean de madera, pero no todos proceden de la misma manera en cuanto a materiales como vidrios y láminas metálicas que constituyan el ataúd. En algunos lugares son retirados previamente a la cremación y en otros se retiran una vez que ha finalizado el proceso.

¿Qué ocurre con metales preciosos y otros?
Los crematorios en Chile no realizan las incineraciones con este tipo de accesorios en el cuerpo del fallecido, sin embargo, las temperaturas que alcanzan los hornos crematorios modernos (entre 800ºC y 1000ºC) deberían alcanzar para fundir estos elementos a tal punto de no ser reconocibles en la ceniza final. De todas formas, cualquier remanente de este tipo, debería ser removido mediante procesos magnéticos que impidan la manipulación directa de las cenizas.

¿Qué se les puede recomendar a las personas que quieran mantener anillos y joyas en los seres queridos?
El mejor consejo para evitar inconvenientes, es retirar este tipo de elementos antes de incinerar el cuerpo.

¿Qué ocurre con las cenizas una vez que salen del horno?
Cuando la cremación ha finalizado, vale decir, cuando ya no se está llevando a cabo ningún proceso de combustión, las cenizas se dejan enfriar. El procedimiento varía levemente de acuerdo al crematorio donde se realice: Hay quienes esperan que se enfríe el horno para retirar las cenizas, mientras otros retiran las cenizas y las dejan enfriar en un receptáculo especialmente destinado para este fin. Cuando las cenizas se han enfriado, son colocadas en un ánfora y entregadas a los familiares. En algunos lados las entregan de inmediato y en otros lo hacen al día siguiente.

¿De qué está compuesta la ceniza final?
Una vez finalizado el proceso, debería obtenerse una ceniza compuesta casi en su totalidad de material óseo.

¿Cuánta ceniza se obtiene?
Dependerá de factores como el tamaño y contextura del cuerpo, tecnología del horno y del tiempo que dure la cremación. La cantidad promedio debería ser de 2,5 kilo de cenizas aproximadamente.

¿Cómo me aseguro que recibiré las cenizas correctas?
Las personas son incineradas de manera individual y las urnas son debídamente identificadas para evitar cualquier tipo de confusión. Finalmente el ánfora que contendrá las cenizas tendrá una placa o algún tipo de identificación con el nombre de la persona fallecida.

¿Qué hacer con las cenizas?
Existen múltiples opciones:

-Dejar las ánforas en los cementerios, ya sea en tierra o en nichos columbarios.

-Guardar las ánforas en el Hogar.

-Esparcir las cenizas por donde se desee: mar montañas, ríos, etc. (exceptuando vías y espacios públicos).

-Enterrar o esparcir las cenizas en propiedades de los familiares: jardines, parcelas o bien espacios especialmente diseñados para este propósito.

-Repatriarlas al país de origen de la persona fallecida.

Hay quienes reparten las cenizas (en pequeñas ánforas) entre varios familiares, o bien las esparcen, pero se guardan una pequeña cantidad para mantenerla junto a ellos. Algunas personas, eligen llevar parte de las cenizas consigo, para lo cual existen ánforas de joyería (colgantes de todo tipo y brazaletes). También hay quienes esparcen las cenizas, pero guardan el ánfora de recuerdo o bien introducen en ella algún bien preciado que simbolice a la persona fallecida.

¿Qué ocurre con las cenizas al ser esparcidas?
Tanto la tierra, como el agua, están reguladas por una intensa actividad bioquímica. Al ser, las cenizas, material orgánico y estar un estado de ínfimos gránulos, el clima y las propias reacciones químicas antes mencionadas, descomponen las cenizas en poco tiempo, hasta transformarlas en parte del sistema biológico donde han sido esparcidas (tierra o agua). En caso de esparcirlas en tierra, hay quienes prefieren verter mezclas de arena y tierras enriquecidas, para acelerar el proceso y mantenerlas en un lugar específico, evitar que el viento propague las cenizas.

¿Qué es un Nicho Columbario?
Por definición, un nicho es una concavidad realizada en el espesor de un muro, para colocar en ella una estatua, un adorno u otros. En este caso es una construcción hecha por los cementerios para colocar los cadáveres. Por su parte, columbario viene del latín columbarium columba (paloma) y significa palomar. La definición de la Real Academia, habla de un conjunto de nichos en los cementerios. En la antigua Roma, eran los nichos que se utilizaban para guardar las ánforas o urnas cinerarias, función que se cumple hasta el día de hoy. Para informarse más acerca de los nichos como una opción frente a la muerte de algún familiar, debe preguntar las diferentes alternativas que ofrecen los cementerios.

¿Si quisiera saber más información acerca de la cremación, con quién debo hablar?
Deberá acercarse personalmente o bien llamar por teléfono al cementerio o crematorio más cercano (Antofagasta, Viña, Santiago, Concepción, Temuco, Punta Arenas) o bien el que sea de su mayor agrado, conveniencia e interés, para que sus dudas puedan ser debídamente aclaradas.